antologia-del-cuento-extrano-rodolfo-walsh-4-tomos-caja-22112-MLA20224316517_012015-O

Cuentos extraños | Por Guillermo Núñez Jáuregui

(Web)

El año pasado la editorial bonaerense El cuenco de plata reeditó la Antología del cuento extraño de Rodolfo Walsh. El título se publicó originalmente en 1956, en un solo volumen, y tuvo una segunda edición en 1976, poco antes de que Walsh fuera desaparecido. Consta de cuarenta y nueve relatos. Pasé varios de mis días de descanso leyendo ávidamente un cuento tras otro.

Lo encontré peculiar. La antología coloca al lector en un campo perturbador, no sólo por el tipo de relatos que incluye sino porque muestra con claridad que el relato extraño no es específico del mundo anglófilo, como a menudo se pretende. En el pasado me había topado con antologías de relatos fantásticos decepcionantes (anglófilas, precisamente), como la colección de las historias de fantasmas que escribió Dickens, Para leer al anochecer: historias de fantasmas, que publicó Impedimenta en 2009 (el título no sólo comete el error de refugiarse en el nombre de un autor prestigioso, aunque no destacó como autor de “lo extraño”; sino que cayó en la trampa preparada por el mercado, donde abundan las colecciones temáticas: las hay, hemos visto, de vampiros, de licántropos, de zombis, de asesinos…).

Otras antologías, aunque interesantes, inevitablemente resultaban desiguales, como Feeling Very Strange: The Slipstream Anthology (2006), editada, sin desatender a la ciencia ficción o a la literatura especulativa, por James Patrick Kelly y John Kessel (con momentos destacados, debe decirse). También la editorial McSweeney’s ha publicado colecciones, dos de ellas cuidadas por Michael Chabon, una en 2003, McSweeney’s Mammoth Treasury of Thrilling Tales; otra en 2004, McSweeney’s Enchanted Chamber of Astonishing Stories. En 2013 dedicaron su edición 45 a nuevos relatos fantásticos acompañados por otros que Ray Bradbury y Alfred Hitchcock habían escogido para sus propias antologías (Timeless Stories for Today and Tomorrow y Stories Not for the Nervous, respectivamente).

Pero la de Walsh destaca por ofrecer narraciones que lentamente muestran su aspecto siniestro, escondiendo los lugares comunes que uno espera de relato fantástico. En ese sentido es un libro canónico: funciona como un punto de partida, antes que como un producto para el consumidor típico de la literatura extraña (donde, es cierto, abunda el lector infantil que espera exclusivamente formas conservadoras). Algunos de los relatos de la antología, como “La zarpa del mono” de W.W. Jacobs; “Enoch Soames”, de Max Beerbohm; o “Sombras suele vestir”, de José Bianco, ya habían sido incluidos en la colección que había preparado Borges, Ocampo y Bioy Casares en 1940. Pero Walsh lo hace de forma que aparezcan íntegros (de ahí que la antología sea más voluminosa que la de Borges et al.). Además, presenta relatos de autores poco conocidos, incluyendo anónimos (“La casa encantada”) o de latinoamericanos (los hay de Lugones, Borges y Bioy, claro, pero también de Bianco, Silvina Ocampo, Miguel Ángel Asturias, Julio Garmendia, Bernardo Kordon u Óscar Cerruto –autor del imprescindible “Los buitres”–), a quienes Walsh no duda en colocar junto a autores como Tolstoi, Bierce, Maupassant, Poe, Lawrence, Forster, Paroja, Hearn, Nerval, Kafka, Conrad, Apollinaire o Kipling (el gesto, de acuerdo con la introducción de Daniel Link que acompaña la edición de El cuenco…, da cuenta del «impulso modernizador» de la antología).

Dudo entre seguir para demorarme en los mecanismos de algunos textos que llamaron mi atención (“Un poderoso camión de guerra”; “El caballito de madera”; “La promesa”; “El secreto del cadalso”; “El precio de la cabeza”; “Gemini”; “La Venus de Ille”; “El que se enterró”; etcétera, etcétera). Tal vez debería también subrayar la función que tienen, dentro de la antología, los relatos que funcionan como “cortinillas”, a menudo líricos, entre los textos más extensos y potentes. Pero lo mejor, creo, es sencillamente dar por concluida la noticia aquí. Al menos diré esto más: valdría la pena leer esta antología sólo para revisar las efectivas biografías escritas por Walsh de los autores incluidos.

Leed este libro.

 

antologia-del-cuento-extrano-rodolfo-walsh-4-tomos-caja-22112-MLA20224316517_012015-O