Realidad & Deseo Producciones

Siemprevivas para el poeta futuro

Hernán Bravo Varela, Realidad & Deseo Producciones, Bonobos, Toluca, 2012, 72 p

Al inicio, en la habitación, llena de luz amarilla, sobre el escritorio junta a la ventana hay un libro de Cernuda. El poeta sevillano, descansa, tendido en impecable tweed y corbata de colores vivos. En la mesa de noche, una taza de café, los cigarros y unas azucenas que le dejó otro. Ida su figura, hay un hueco en las motas de polvo que trazan los contornos de los objetos familiares: una cena a fin de año: Un enfermo.  Un ejercito que abolió los clósets.

Hernán Bravo Varela

Hernán Bravo Varela

Una cita en Damasco para un hombre que persigue a alguien.  Si el amor fuera un ala. Si Calibán fuera un ala. Si el cuerpo fuera un ala. Alas pedimos a la pasión cuando nos brota el nombre presentido en sueños. Pero nomás no brotan, no salen alas. Tumultuaria presencia, que es presencias, nombres a la elección de una sombra.  Y sobre todo un ejercicio de apropiación para escribir con el nombre del otro en los dedos. Sabe Cernuda de los hombres que han venido después de él a cantar el poder de la carne. Sabe Cernuda lo que vendrá en nombre del paraíso perdido a reencontrarse con sus palabras y las de otros. A escribirle el coro a las manos que no nos pertenecen. Tampoco es nuestro el lenguaje y menos el poema. Hernán Bravo Varela hace una reunión de collages que significan un mundo ido, un mundo fracasado. Porque todo deseo es un fracaso. A manera de diorama se arman piezas donde el poema es el rastro de una experiencia de conversión. Algo hay antes del poema y algo detrás. Todo el cúmulo de objetos reunidos en la mesa, a manera de una naturaleza muerta dan volumen a las palabras que son mundo. Este es uno de los posibles poetas futuros que soñó Cernuda, según el poema de José Ángel Valente. Como afirma Davenport, la naturaleza muerta es una figura retórica, un tema, que parte de la costumbre de alimentar a los muertos. Así, estas composiciones, estas instalaciones verbales son una ofrenda, unas siemprevivas dejadas en una tumba de la ciudad de México.

Realidad & Deseo Producciones
Realidad & Deseo Producciones es una casa productora, es decir, el libro no es solo un libro de poemas. Así cada pieza es una puesta en escena. Cada poema de los contenidos en el libro son una representación, en el sentido escénico, que parten de un poema de Cernuda. Es una productora para realizar homenajes. Cada poema es un simulacro escénico para revitalizar al poeta sevillano. Son los poemas ese ramillete de siemprevivas que se describen en el poema de José Ángel Valente. Los poemas de Bravo Varela son un tálamo, que señala la ubicación y actualidad de la tumba de Cernuda. Esa práctica que los semióticos llamaron intertextualidad. Juego de espejos o deriva, los poemas de Bravo Varela son claves para entender una filiación, una vinculación literaria, una genealogía.  Son una llamada al país de los muertos, una conversación interrumpida por la muerte, pero renovada por la lectura y por la intervención del imaginario del poeta ido. Son un corte de caja, una rendición de cuentas, una marca de nacimiento. Son una representación y un guiño. Son la constancia de una amistad renovada por la lectura. Para que el muerto siga comiendo con nosotros el nutricio pan de la hermosura.


Escrito por: Luis Alberto Arellano

(Querétaro, México, 1976) es poeta y editor. Sus poemas, traducciones y ensayos han aparecido en una veintena de revistas y periódicos nacionales y en el extranjero. Autor de dos plaquettes, Nómina de huesos, y La doctrina del fuego; del libro Erradumbre (Mantis editores, 2003). Coautor de la antología de poesía en Querétaro, Esos que no hablan pero están (fondo editorial del estado, 2003). Miembro del consejo editorial de Mantis editores. Becario por el Fondo estatal para la cultura y las artes en tres ocasiones, además coordina el Seminario de Creación literaria del Centro de formación artística y cultural del CENCA Querétaro.