Germán Montalvo

El mono que escribió el Quijote | Alejandro Vázquez Ortiz

 

Aquestos testos un estrato sintético son –que izen que más valen dos bocados de vaca que siete de patata– de el esperimeto iniciado en los laboratorios de el CSIC3 en el año 2104 del edad Christiana.

Materia pública es que el investigación terminó durante la Semana Roxa de la Guerra de los 40 lustros. Un bombardeo interrumpiólo cuando lleuaba trabaxando –salvo paralización por la muerte de el suxeto hacia el año 2343– más de 5500 rondhelios.

Vosotros veredes que falta no fará esplicallo impoſible e inútil que resultaría entregar en este formato los datos enteros que arroxó el investigación. El ingente cantidad de información –la que sobrevivió a la bomba y el poſterior saqueo– está almacenada en servidores en un baluarte para ser organizada y eualuada con sosiego. El interesado hallarade cuatro centenas de terabites con más noticias fundametales, así como el índice de diretores xefes de signatura, libres para deſcarga en los seruidores de el Ministerio.

Inclúyense además testimonios elocuentes de tiempos de guerra y como el esperimeto se vio inuolucrado en los auatares políticos. Hemos de reconocer, con satisfacción, el heroíſmo de todos los que se afanaron en él.

Manque usías crean que a buen servicio, mal galardón. Façemos constar, en este felix aniversario número 6000 de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, que a pesar del súbito final de un trabaxo de casi una quinteta de melenios, el apetito de sus ejecutantes puede verse colmada de buen grado. Su socorro en el destronamiento de los golpiſtas de Raunario 2° fue tan inestimable como silenciosa. Los presupueſtos teóricos que se desvelaban y circulaban entre la Resiſtencia siempre fueron aliento para la pendenzia contra el Comité.

Rememorar bueno es a quien son realizado la gran fazaña de ser artífices de su ventura manque la rueda de la fortuna esté más lista que la de un molino, manque ándame yo caliente y ríase la gente.

No queda más que avertir a el letor de el uso florido de vetuſto castizo que face difícil letura, pero que entendidos sabrán catar de buen grado.

 

[6 de diciembre del año 2104. 500° aniversario de la publicación del Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Establecimiento de marco teórico y metodología. Publicado en formato analógico en el iv volumen del csk, Confederación Hispánica, 2115, pp. 387ss. Anexo, carta del Dr. J. Avellaneda Signatario en jefe a s.h.m. Rogelio Castelfels, Director del Centro Superior de Investigaciones Confederadas.]

(…) Estamos convencidos que este sencillo experimento vendrá a suplir todas las incógnitas que no consiguió esclarecer el cern en el siglo pasado. Como es bien sabido, s.h.m., el acelerador de partículas no responde a cuestiones que atañen a la biología en su forma más pura. Aunque debemos aplaudir el ímpetu de nuestros físicos para seguir deduciendo las protopartículas –después de que se demostrara un par de años atrás que ni los bosones ni los fermiones son las únicas partículas mediadoras en las interacciones físicas fundamentales–. Me temo que el dilema es zenoniano. La partición del átomo es infinita. La física puede atrapar al mundo en sus fórmulas, pero no llega a problematizar lo que más debe importar al hombre: ¿Cómo se ha formado la vida? ¿Hay orden en el universo? ¿Hay belleza en el azar?

Las conclusiones que arrojará nuestra empresa ayudarán a dar respuesta a estas interrogantes. No para reducir la existencia del universo a una ecuación matemática, sino para que la humanidad entera se atisbe en el espejo de sus fines. Condensar en una sola hipótesis, no ya en el funcionamiento del universo, sino la pregunta por su sentido. (…)

 

  1. 2. Objetivos.

¿Puede un mono aporreando el teclado de un computador, al azar de sus movimientos animales, escribir El Quijote?

Seguro a algunos de los concejales la pregunta les resultará estúpida. Pero si nos atenemos a los datos que la ciencia nos proporciona, sólo vemos las cosas moverse de un lado a otro. Ya sea el girar de las estrellas entre las supernovas y los quásares, la sangre bombeando a través de nuestras venas, la caída de la hoja de un árbol o el delicado soplo del viento que alza las briznas de polen que distribuyen nuestras flores.

Todo parece moverse con una cierta cadencia, cierto ritmo y orden. El enfoque que pretendemos iluminar con esta pregunta no es si podemos descifrar o predecir los comportamientos de estos movimientos. No nos interesa la regularidad de las leyes en un universo infinito, tanto en tiempo como en espacio. Al contrario. Lo que pretendemos es sorprender a la regularidad como un evento particular de la infinitud. Acaso las leyes de la naturaleza no son sino un evento azaroso. Esto es, si se arrojase estos papeles lo más probable es que cayeran al suelo; sin embargo, en un universo en que las posibilidades son sin fin, cualquier otra cosa podría pasar. Otra tecla del universo podría accionarse y sobrevenir lo inesperado.

Los movimientos parecen producirse de la manera más económica posible. Y aunque la mayoría de nuestros colegas atribuyen tal orden, en lo que a biología atañe, a la teoría de la evolución natural a través de la selección de las especies, intentamos ir más allá de la hipótesis funcionalista que explique a la naturaleza.

¿Qué es la vida? Las exploraciones de sondas espaciales en las lunas saturnales nos han demostrado, desde hace ya treinta años, lo estúpido de suponer que la única clase de vida que podemos esperar tendría que estar basada en el carbono. Por tanto, ¿cómo es que siquiera se ha podido seleccionar los elementos que componen La Realidad y que, por estar así como están –pudiendo estar de cualquier otra manera–, han permitido esto que hay?

Reformulando la pregunta: ¿Puede el azar generar esto que contemplamos y no de alguna otra forma? O lo que es lo mismo, ¿puede un mono, aporreando al azar un tablero, escribir sin querer la obra cumbre de la literatura castellana? (…)

 

2.3.1.2 Metodología propuesta, plan preliminar.

Habiendo seleccionado a nuestro sujeto de estudio, un chimpancé recién nacido en el Zoológico de la iii República Confederada, llamado cariñosamente Fierabrás, se dispondrán de todos los medios adecuados para su respetuosa estadía en la sala de experimentación.

Entre los fondos públicos que necesitamos está una matriz generadora de memoria genética. Sabemos que el dispendio en horas procesador de la matriz equivale a 4% de la capacidad anual de los recursos ghz que la Confederación pone al servicio del Ministerio. Confiamos en que el talante ilustrado del experimento nos ayude a obtener el beneplácito de la mayoría de los concejales. Si a ello aunamos los recientes éxitos en las investigaciones del ramo de los ordenadores cuánticos, no nos queda más que vencer las pocas voces de los concejales dogmáticos que (…)

De igual manera nos declaramos partidarios de la Ley Confederada a la protección del Derecho a la Evolución sin Interferencia de los Primates Superiores y por tanto cumpliremos con celo la protección y dignidad de Fierabrás a cuya supervisión encomendamos a quien el Ministerio nombre y juzgue conveniente. Nuestro experimento será transparente: habrá cámaras transmitiendo y la posibilidad de seguir su desarrollo en módulos de descarga. En una página de Internet se mostrará el flujo caracterial que genere Fierabrás en tiempo real.

La nemoclonación es para preservar, no únicamente al sujeto, sino una cadencia lineal en la secuencia experimental. Las clonaciones tendrán un riguroso periodo de observación y se harán bajo la supervisión de alguna asociación protectora de primates superiores. A pesar de los problemas que esto pueda suponer a la Confederación, creemos firmemente imperativo contar con que el mono siempre sea el mismo para garantizar la linealidad de los ejercicios del azar. Si en algo cuentan las probabilidades en el mundo, el tiempo jugará a nuestro favor.

 

[#relevante. Carta del Dr. Cristóbal Suárez de Figueroa.]

Recibimos con apaciguada alegría la liberación de los fondos públicos. La Confederación ha hecho un esfuerzo y no defraudaremos sus esperanzas. Me temo, sin embargo, que las horas procesador asignadas en el Tabulador Herciano son insuficientes.

Soy consciente que el atentado de los fundamentalistas a los servidores del oriente ha mermado la capacidad del Ministerio de tiempo procesal. Pero la determinación de los concejales de limitar nuestra asignación herciana exhibe la miopía del Ministerio. Han señalado los escasos resultados que hemos obtenido en esta década. Los concejales debieron ser los más preparados para no encontrar ningún resultado. Este experimento no durará un par de décadas, sino mucho tiempo más.

La reconstrucción del sistema del oriente está demorando demasiado tiempo, demandamos que (…)

 

[#importante 13 de enero de 2212]

(…) demostrado en los últimos análisis de espectro óptico. Los computadores cuánticos tienen ciertas limitaciones a la hora del escaneo. Lo difícil que se vuelve a los qubits poder analizar la linealidad de los caracteres nos está demorando en el proceso de los datos. Cuando un bit deja la binaridad y se lanza a la incertidumbre de no ser ni 1 ni 0, o ser 1 y 0 a la vez, los circuitos necesitan la más alta calidad en superconductores o acaba fundiendo el procesador.

Sin embargo, como signatario, confío que con la implementación de la lógica cuántica a partir de las funciones y algoritmos del profesor Braf podremos desarrollar un método más eficaz de lectura del flujo caracterial de Fierabrás.

He seguido con pasión el desarrollo de la lógica sin valencia ni modos de verdad que ha construido Braf y su equipo. Con la potencia del hardware se podrá desvincular el valor real de las teclas y readaptar su asignación, programación mediante, a los distintos tipos de tablero que han existido a parte del homologado confederado. Esto significa que si en el teclado estuviese apretando una tecla a, en un tablero qwerty sería una y; en un qwertz, una z; en un Dvorak, una f y en el hcesar, una a. De esta manera tendremos hasta cinco flujos caracteriales paralelos y autónomos que multiplicarán las vías experimentales sin tener que (…)

Hay que imaginar el Quijote como una secuencia de lanzamientos de dados. Ese dado tiene un límite de 51 caras. Ya que son 51 los diferentes tipos de caracteres que encontramos en la novela: alfabeto, signos de puntuación, acentos y por supuesto espacios y saltos de párrafo. Si tenemos en cuenta que en la edición de 1605 impresa por Juan Cuesta que se conserva en la Biblioteca Central contiene, ni más ni menos que 2,069,375 caracteres contando los espacios; luego, la secuencia que buscamos tiene 1/512.069.375 probabilidades de aparecer en los dedos de Fierabrás […]

 

[Carta al primer ministro. Signatario Pedro Alonso.]

El apoyo insufla ánimos a todos. Si los fundamentalistas presionan más que nunca, la pantalla es el signo inequívoco del talante liberal de vuesa merced y gobierno.

¡Colocar un registro en tiempo real del flujo caracterial a la cabeza de la tribuna de la Cámara de Consejales es un gesto provocador!

De conocimiento público es que ciertos concejales, los mismos que cada lustro someten el experimento a auditorías y revisiones, se han tomado el hecho como un insulto. No es para menos. Estimo que cuando se discute desde la tribuna las reformas de la Confederación, todos ustedes contemplan los aporreos de Fierabrás en el tablero como un espejo de sus esfuerzos.

Hay noticias que hablan de exclamaciones de asombro y risa nerviosa cuando aciertan a ver un atisbo de sentido en el flujo.

El interés en los medios nos ha colocado en el ojo del huracán. No debe, sin embargo, vuesa merced, confiarse en que (…)

 

[#importante. 31 de diciembre de 2224]

2.1 Resultado de la implementación del lector qbt

(…) ha sido increíble. Hemos hecho que la velocidad del proceso de lectura del flujo caracterial sea 30 veces más rápida. Los computadores cuánticos vienen a solventar de golpe las necesidades de procesador que teníamos. Todo tramo es seleccionado una infinidad de veces al mismo tiempo, de tal manera que es comparado con el Quijote.

(…) asumiendo que la posibilidad de generar una matriz racional a partir de los flujos caracteriales, no tiene por qué restringirse a la novela del Ingenioso Hidalgo. La totalidad de la literatura pre-republicana, ha sido ingresada a las bases de datos del experimento.

 

[22 de febrero de 2232 #remarcable]

“4uybrpenfrentalalenguasadlytœoconsiderayrumia73&54laspalabras220mtodosmearsneriaxcrantesdeahgx!porelerudn+sbsgcquesalgandelabocaleicyur3okr”.

(…) fragmento inteligible que reza: “…Enfrenta la lengua; considera y rumia las palabras antes de que salgan de la boca”. Refrán de Sancho que aparece en la segunda parte del Ingenioso, capítulo xxxi.

 

[Bitácora personal del Dr. Francisco de Robles, signatario]

No sé cómo he de tomar el dictamen de la Confederación. Fíome del hecho de que el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha sea proclamado como autoridad y su lectura obligatoria, en la mayoría de edad, atraerá un interés redimensionado a nuestro proyecto, témome que tanta atención resulte lesiva.

He sido testaferro del número de citas descontextualizadas en tribuna. El Refranero digital de Sancho es una presencia ineludible en cada hogar de la Confederación. Las traducciones comentadas abundan y las reediciones de antiguos comentarios como el Ortega y Gasset se distribuyen gratuitamente en la Nube.

Quiero creer que detrás de aqueste impulso se halla un talante liberal y progresista. Temo que sea todo lo contrario. A veces cuando me entrevisto con estudiantes me sorprendo por su entusiasmo de ir a buscar el sepulcro de don Quijote y recitar de memoria a Unamuno, de la antigua Salamanca:

 

Y ¿no será –me dices en tus horas de desaliento, cuando te vas de ti mismo–, no será que creyendo al ponernos en marcha caminar por campos y tierras, estemos dando vueltas en torno al mismo sitio? Entonces la estrella estará fija, quieta sobre nuestras cabezas y el sepulcro en nosotros. Y entonces la estrella caerá, pero caerá para venir a enterrarse en nuestras almas. Y nuestras almas se convertirán en luz, y fundidas todas en la estrella refulgente y sonora subirá ésta, más refulgente aún, convertida en un sol, en un sol de eterna mediodía, a alumbrar el cielo de la patria redimida.

 

Es como si la novela dejase de ser una obra de arte para convertirse en un símbolo de la humanidad misma. Como si el símbolo estuviera vacío y la locura de don Quijote se pudiera interpretar de cualquier manera: i) un hombre que sabe encontrar en los signos del mundo una Realidad indudable a los millonarios de espíritu o ii) un mentecato ridículo al albur de sus actos estúpidos.

 

[#importante. Extracto de una carta abierta del Signatario Dr. Morale al Comité de Regulación Teocientífico. 4 de octubre de 2397]

(…) no han satisfecho la inquisición del Comité. Los resultados, a pesar de que han producido valiosa encuesta, no son tratados como es debido, y usted, Ilustrísimo pontífice, sabe que el Comité de Regulación no es lo objetivo que debe ser.

Estamos en la terna para la condonación de medios líquidos y procesales. Nuestro sujeto experimental está siendo sometido a estrés enorme por nuestra incapacidad para clonarlo con más frecuencia. Los testimonios de crueldad a especies superiores resultan fundados, pero inocuos. El continúo traqueteo del tablero reveló que más de siete años de trabajo sin la reproducción genética del espécimen genera distorsión dactilar y artritis reumatoide palmaria.

Debido a la firme cacería del Comité, nuestro chimpancé ha sido clonado cada once años durante los últimos cincuenta. Promedio funesto. (…)

Hemos identificado fragmentos de hasta 124 obras distintas de la literatura pre-republicana en todas las lenguas. Todos aparecen en los aporreos de Fierabrás como rostros súbitos en la arena. Sin embargo, sabemos que al albur del tecleo de ese mono están sumisos todos los presupuestos sobre los que se basa el dogma de fe de cierta ala del Comité que no ha dejado de hostigar el líbero examen (…)

Hasta donde llega nuestra comprensión, no debemos infravalorar los modelos de militancia fundamentalista. Cuando algunos miembros de mi equipo recibieron amenazas, me llamaron escandaloso por denunciar el acecho. Hace unas jornadas que se desataron las campañas de asalto físico sobre servidores públicos del Ministerio. ¿Denunciar semejante follón también sería un escándalo?

No podemos desconocer la intervención que están ejerciendo. Sea por esta política cuasi-terrorista o por medios legales. El golpe de Estado es un secreto a voces. La Confederación disminuye mientras (…)

 

[#importante R213 Rondhelio i]

(…) no hay pujanzas ni reales.

No es la expectación la que nos salvaguarda. Es otra suerte: la rabia. La ojeriza a la mentira es la forma que conocemos para galantear con la verdad. Sin embargo, no veo cómo superar aqueste infortunio. Fierabrás ha muerto.

A pesar de que lo tengo en mis manos y juguetea con una mandarina, está condenado a morir. Aqueste mono será el último Fierabrás. La requisa de la memoria genética por los Golpistas de Raunario 2° ha destruido la iniciativa del experimento. Aquesta es la última entrada de una hazaña que duró más de 600 años. Sin habernos rendido nunca, parece que los esfuerzos han sido en vano. Queden en la memoria de quienes resistieron el símbolo de nuestra lucha (…)

 

[#importante R327 Rondhelio xviii, tercer año de la Resistencia]

(…) han resultado harto perseverados para los resultados obtenidos. Los servidores apenas cuentan con 200 mil tb, una bagatela si se quiere mantener la llama viva. Declinamos la linealidad nemogenética de Fierabrás –de defunción natural en las reservas subterráneas. Se comenzará de nuevo con un orangután albino al que el signatario ha bautizado como Blanca Luna.

El arreglo que la Resistencia ha puesto en el experimento incitó a que un miembro del Gobierno de Excepción, de forma despectiva, llame al movimiento La Mano de Mono.

No han tardado en aparecer grafitis y folios en la Red con una gran mano blanca de mono. En palabras del cabecilla de la Resistencia Frestón, el sabio: “Un dedo de mono desató el golpe de Estado. Un dedo de mono le dará provecho y su fin”.

Todo el equipo que aprovechamos ha sido saqueado del Buró. Maquinaria anticuadas robada en escaramuzas: los primeros computadores cuánticos, pero nos valen para inflamar la mecha. Hay profuso material de desecho en los despojos de la Confederación.

La categoría de nuestra empresa conquista, con aquesta dimensión simbólica, máxima prioridad. La Resistencia ve en nosotros la posibilidad de lo inadvertido. Cuando Blanca Luna inicie el tecleo, emprenderá la ofensiva contra el futuro.

 

[Anónimo. La rienda de Rocinante. Manifiesto político distribuido por un ataque informático masivo a la Nube. De atribución dudosa, se ha culpado a La Mano de Mono en el aniversario del Golpe de Raunario]

Fiaros no ya en mis informes, sino en aquesta imagen adjunta de la primera edición del Quijote de la caja tipográfica de Francisco de Robles, librero del Rey Nuestro Señor que no ha sido trucada por folloneros ni malandrines.

Veréis en ella, en las postrimerías del capítulo III de la primera parte, un pasaje, breve más sucinto, que ha sido purgado en el fichero que se distribuye entre bachilleres y escolares:

 

En aquesto llegó a un camino que en cuatro se dividía, y luego se le vino a la imaginación las encrucijadas do caballeros andantes poníanse a pensar cuál camino de aquellos tomarían; y por imitarlos, estuvo un rato quedo, y al cabo de faberlo muy bien pensado soltó la rienda a Rocinante, dejando a la voluntad del rocín la suya, el cual siguió su primer intento, que fue el irse camino de su caballeriza, y habiendo andado como dos millas, descubrió Don Quijote un gran tropel de gente que, como después se supo, eran unos mercaderes toledanos, que iban a comprar a Murcia.

 

Y que se descubre suplantado por el siguiente testo:

 

En aquesto llegó a un camino que en cuatro se dividía, y luego se le vino a la imaginación las encrucijadas do caballeros andantes se ponían a pensar cuál camino de aquellos tomarían; y por imitarlos, estuvo un rato quedo, y al cabo de haberlo muy bien sopesado decidió con el empoderío de su voluntad y buenpensar, tomar el rumbo de la derecha y habiendo andado como dos millas, descubrió Don Quijote un gran tropel de gente que, como después se supo, eran unos mercaderes toledanos, que iban a comprar a Murcia.

 

El sentido tuerce con tres líneas. El cambio, albricias, no es honesto. Tratan los folloncicos del Comité de trocar aqueste vivo juego del Hidalgo con la Fortuna, por un decreto madurado y positivo.

¿Por ventura se trata de una treta más del Comité para inflamar en crías y mentes menguadas un coraje en el pecho que los lleva a enrolarse en la lucha contra La Mano de Mono?

A fe mía que aquesto tiene más de Iglesia oscura que de calvero de bosque y no puede sino querer engañar con censura la eximia calidad de la Autoridad del Quijote. Y desde las tinieblas dirigen la Bartaria. Que ya se sabe que a buen salvo está el que repica.

Soltad las riendas del caballo desbocado de la juventud y vierades con todos que se entregarán a los caprichos azarosos e inofensivos que en áureo tiempo fue llamado libertad.

 

[#curioso #sinfecha]

Por razón oscura, las palabras inteligibles vense con más frecuencia en la configuración de tablero hcesar, antiguo artefacto nacional de Portugal en los tiempos pre-republicanos. Hoy el sector ibérico entero es sede de los motínes más entusiastas de la Mano de Mono (…)

 

[Lista canónica de Autoridades Cervantinas publicada por el Comité en el marco del Concilio Manchego Rondhelio mccxvi]

Aquesta lista de probos y doctos comentadores que hubiéronse nutrido de la lectura y razones, esotéricas y exotéricas, del Hidalgo Ingenioso se usará bajo censura y cuidando que quienes, en estudio legítimo, las leyeran, observarán que:

  • Cualquiera afirmación que encontrase respecto del padecimiento y patología será en el sentido de que la verdadera enfermedad háyase en el mundo y no en el Ingenioso.
  • Que no hay tragedia en el espíritu del Ingenioso ni patetismo o tristeza.
  • Quién viera burla y chanza en los quehaceres del Ingenioso, dice falacias y merece él mismo escarnio y vituperio.
  • Que la misión del Ingenioso, aunque circunscríbase a los territorios y los dominios del así llamado, en vetusta política, Reino de Castilla la Mancha, su vocación es universal y dirígese la totalidad de los hombres de la tierra y seres racionales cuyos primordios se basen en hidrocarburos.
  • Que es fundada la búsqueda del Sepulcro del Ingenioso y que aqueste se encuentra, fuera de toda dubda, en las proximidades del Sector M30 antes Nuevo Madroño.
  • Que Cid Hamete Bengalí es verdadero. Aquesto es, que si hubiésemos vivido en su época podríamos haber chocado con él.
  • Que no hay multiplicidad de interpretaciones correctas.
  • Que en dos interpretaciones que discrepen al menos una, necesariamente, deberá ser censurada.

 

  1. Forner y Segarra, Juan Pablo. Oración apologética por España y su mérito literario.
  2. De los Ríos, Vicente. Análisis del Quijote.
  3. Clemencín y Viñas, Diego. Glosa del Quijote.
  4. Hartzenbusch Martínez, José Eugenio. Glosa del Quijote.
  5. Unamuno, Miguel de. Vida de Quixote y Sancho.
  6. Ortega y Gasset, José. Meditaciones sobre el Quixote.
  7. Anónimo. Quixote perpetuo o el Pseudo Bolaño.

 

En cambio, quedan anatemizado y condenados los subsiguientes títulos.

  1. Mayans y Sicar, Gregorio. Vida de Miguel de Cervantes.
  2. Rodríguez de Lista y Aragón, Alberto. Juicio crítico del comentario que puso al “Quixote” Diego Clemencín.
  3. Fernández de Navarrete, Martín. Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra.
  4. Meléndez Valdés, Juan. Obras de teatro.
  5. Vega y Cárdenas, Buenaventura José María de la. Don Quixote en Sierra Morena.
  6. Mor Fuentes, José. Elogio de Miguel de Cervantes.
  7. Valera, Juan. Sobre el Quixote y sobre las diversas maneras de entenderlo e interpretarlo.
  8. Martínez Ruiz, José Augusto Trinidad, “Azorín”. La ruta de Don Quijote.

Que por ignominiosos, falaces y burlescos serán borrados de la Nube para siempre. Se invita a todas las feligresías a su deleción pública el próximo R112 Rondhelio vigente.

Cualesquiera otro testo que (…)

 

[#imp. R322 del Rondhelio mmii]

(…) inopinado y exitoso. Blanca Luna ha desarrollado pericia y arte para facer tecleos más depurados. Es de creer que la nemós genética acopiada y reimplantada en cada sujeto es prática.

Durante el postrero año ha sabido duplicar un fragmento del Ingenioso Hidalgo y afinado una harmonía tipográfica pariente a la de un testo escrito, como se puede observar en los testos abajo compendiados:

“[…] ntue Ho ecee, noralivugyvivocomoun pricnipeenn hesipes eunon ide lel lcosma a Tayu pora tud qur ys ys Es yelratoqenestopiensooen d uélosal dal aimo d hvcorero erlan er ¿a,ca Pa alahvisengacebfasukecyllee s mere asudust do, ipcuantostrabajospadezcorí alie a a Aques.dias, ei Aquconestementecatodormomi ve ie mdemiamoasidequiensé ven ven, niosequetienemasde locoque decaballeiro a tenól ate (…)”

Atañe sin dubda a un parlamento de Sancho Panza en el capítulo xiii de la Segunda Parte del Quixote y que reza:

“…y vivo como un príncipe; y el rato que en aquesto pienso se me hacen fáciles y llevaderos cuantos trabajos padezco con aqueste mentecato de mi amo, de quien sé que tiene más de loco que de caballero”.

Y tan sólo quince días después, copió, en traza conforme a la anterior, otro pasaje del capítulo xviii, de la Parte Primera, que ya refinado reza:

“–El miedo que tienes –dijo Don Quixote– te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas porque uno de los efetos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son…”

Mientras los dotrinarios discuten si el amor cortés sufrido por el Ingenioso hacia la hermoseada Dulcinea era o no un signo más de la Voluntad del Caballero; acá en el soterrado la moneda sigue girando con cada tecleo de Blanca Luna.

 

[Bitácora personal del signatario Diego Salgado]

Mala fe aquesta que nos incita unos a otros como estandartes en busca de una muerte teñida de espanto. Estas centurias de paz no han sido más que la mordaza a la Gran Guerra que se aviene.

Hoy ha muerto R. Murió cuando se le encontró entre sus pertenencias un ejemplar del Quixote de Avellaneda.

Buen servicio, mal galardón. ¡Ay! Que las culebras se traguen los mis ojos. ¿Cuántos mártires serán precisos para que la Mano de Mono se imponga como alterativa política?

El peso ganado hasta ahora es exiguo. El Comité atrasa el Plebiscito a la par que confecciona atentados terroristas para desdoro de la Resistencia. De vez en vez, conseguimos desplegar pantallas en la ciudad con el flujo caracterial sin que la Nube lo detete. El proceso cuesta sendos reales, pero insufla de fe el corazón de los nuestros. Fortuna es que tarden hasta seis horas en darse cuenta que nos hemos desplegado.

La masa se reúne alrededor de la pantalla y rumorean maravillados cuando aparece un atisbo de lenguaje.

 

[#InformePreliminar]

El fragmento no debe ligarse en causa-efeto con los motines del Setor M80. Los manifestantes son un hecho separado y no podemos facernos subsidiarios del estallido popular. Sin embargo, la sincronizidad es indiscreta: cuando el testo se ha fecho público, el motín ha saltado.

“Magadero dijo a esta sazón Don Quixxote, los caballeros a3dantes no les toca ni atane aberiguar si los afligidos, encadenados presos ecuentran por mal vhn de aquelsa manera, o estn en auella ajustia, por suss culpas o por s gracias. Sólo le toca aiudarles como a menesterosos, ponyendo los ohjos en sus penas y no en su s bellaquerìas”.

Hay quien cree que más gente que obedece y sigue a Blanca Luna en el tablero que a los caciques de la Mano de Mono. De ser así, el Comité redoblará los bríos por (…)

 

[#relevante Anotación, 3.421 b12]

(…) atraiga a la memoria vuesa merced que la clandestinidad en que estamos hundidos ha fecho que los sujetos de esperimentación tengan un contato con nosotros fuera de toda normalidad.

Manque el Comité exhorta a usar el título de terrorista, la Mano de Mono, el brazo armado del partido, se articula y acerca cada vez más a las masas. Pronto serán una cuartelada en toda regla.

En las redadas han caído captivos dos miembros del equipo. Su estatuto es ignoto. Los prendieron con tecnología prohibida: una usb encriptada. Hemos traspuesto el laboratorio al corazón de los arrabales más refratarios al Comité, en el M-50.

Andamos al mínimo. Con 1/3 de los servidores y aún menos porte procesal.

Cuando Blanca Luna me mira me desmonta. En términos duros aqueste orangután goza más de 3500 años, su tipología se ha templado hasta el punto en que padece una melancolía imperecedera. Sus ojos deslumbran con harta más pujanza que los míos.

¡Intento tener fe que en aquesta conflagración sólo hay dos contricantes y yo estoy del lado a quien asiste la razón! Pero cuando Blanca Luna me mira sé que no es así. Es ligero el tiempo y no hay barranca que lo detenga. No hay dos sin tres. Que en el centelleo estelar de sus ojos, el orangután ve girar dos caras de una misma moneda.

Durante el sueño, imagino tomar la resolución de matar a Blanca Luna por la mañana. Apretaré suprimir en el archivo de su memoria. Abriré la portilla de su jaula, le diré que me abrace y saldré del setor, de la Federación, de todos lados y dejaré que muera como debemos irnos todos.

Con el día me doy cuenta que no seré capaz. Que hay algo de aditivo en ir repasando los algoritmos a ver si una insignificancia de sentido aflora del caos.

Hay algo más que resistencia y reaccionarios; y Blanca Luna lo sabe.

 

[Misiva urgente a Q., líder de la Mano de Mono]

Se trata del fragmento más coherente hasta ahora:

“No debe nada a naiden que todo lo paga, y más, cuando la mooneda es locura. Bien lo ve yo, y bien se lo digo a él; pero ¿qué aprovecha? Y más agora, que va rem-atado, porque1 va vencido del Caballero de la Blaaca Luna”.

Parte final del capítulo lxvi de la Parte Primera.

¡No somos más que una minucia súbita de sentido temporal en medio de un caos infinito!

 

[#importante R031, Rondhelio mmmciii]

El trozo es absoluto. Trascribe con primor:

“no muera vuesra merced, seyor mío, sino tome conxejo, y viva muchos años; porque la maior locura que puede hacer un ombre en aquesta vida es dexarse moryr, sin más ni mais, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancoíua”.

Al darme cuenta de lo acaecido mis viandas se ficieron añicos en el suelo. Blanca Luna ha escrito un fragmento xusto del último capítulo del Ingenioso, en la que Sancho implora a su amo que riña contra la muerte.

Apenas puedo teclear. Lo que nos está esponiendo es que el albur puede llegar a hilvanar el sentido. Lucho por salvaguardarme obxetivo. No es ni la diezmilésima parte de lo que esperamos pero es el atisbo de tierra para un barco a la deriva. ¡Ah, si acaso un par de letras no hubiesen estado ahí donde están! ¡Hemos estado esperando aqueste memento tantos Rondhelios!

¡No hay más alta locura que dexarse morir! Y Blanca Luna, desde su jaula me escruta, recelando de lo que acaba de conquistar: el gemido de paciencia con que el firmamento a texido los ojos en mis cuencas, los astros de la bóveda, las células del ala de una mariquita.

La nueva ha caído como un rayo sobre la yesca. La Mano de Mono se ha comisionado de darlo a saber: “Lo largamente inesperado ha venido”. En las inminencias del referéndum, aquesto pone contra las cuerdas al Comité.

Si no se sanciona el Plebiscito 17 la Mano se levantará y pegará con más pujanza que nunca. Y no estarán solos. Pero bien dizen que la codicia rompe el saco.

¡Da lo mismo! ¡En aquestas palabras la humanidad entera ha sido confinada por el orangután más viexo del mundo! ¡Blanca Luna! ¡Por fin has ganado! ¡Acaso tengamos todos que despertar del desencanto de Dios y comprender que no hay mayor cordura que la de saberse condenados a un bello albur en el que gira una moneda!

 

[Última entrada. Formato analógico, escrito y archivado en papel en los registros del Ministerio de Ciencia de la Novísima República. Sin firma. Archivo qx-12, apartado a3, folio único.]

Discutir acerca del efectivo desencadenante de la guerra es baladí. El debate ético sobre la anunciación del último resultado es demagogia. Achacar a la Mano de Mono el detonante es excluir los milenios de represión política que el Comité ha ejercido contra cualquier forma de oposición. Cuándo menos se piensa se levanta la liebre.

Aquesta es la última entrada. El esperimento ha sido finiquitado. Afligido estoy de que el signatario Hamete se halle ausente para firmar el final. Fue apresado en el parlamento mientras se discutía el Plebiscito 17. Ejecutado con garrote vil 40 minutos después del inicio de las hostilidades.

La Resistencia dará guerra feroz. ¡Voto a tal! No sólo han iniciado los sabotaxe, sino bombardeos y tomas de infraestruturas. Con el poder que detenta el Comité el firmamento entero está amenazado. Tanto monta, que si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro.

¿Será ironía que, así como el universo fue creado por la recombincación azarosa de unos elementos, son los dedos de un mono los que amenacen con destruirllo?

Un bombardeo en el M-50 acabó el esperimento de raíz. Un racimo de 25 kilotones atravesó el casco del soterrado y estalló a tres metros sobre nuestras cabezas. El 75% de los servidores han quedado inservibles. Tres miembros del equipo han sido espuestos a cantidades mortales de radiación. La pérdida de encuesta aún no se ha justipreciado.

Blanca Luna se dirige, baxo custodia de guerrilleros andantes, a las reservas del sur en donde esperamos se pierda entre los suyos. Después todos desapareceremos. Los materiales que se puedan conservar en servidores portátiles nos los llevaremos. El resto se quedará en el soterrado a esperar su suerte.

¿Cómo hablar de los resultados del esperimento más largo y ambicioso de la humanidad en un trozo de papel? ¿Cómo hablar de resultados en un universo infinito?

Podría sentirme urgido a vitorear a los mártires, al espíritu indoblegable de quien nutrimos el fuelle de esperanza de la Resistencia, pero no quiero sonar como el Comité arengando a sus tropas ni honrando a las vítimas del terrorismo oficial. Lo que hecho hemos aquí es un despilfarro largo e inútil. El descubrimiento de Pero Grullo que tenemos ante nosotros no vale nada: ¡que el mundo sigue abierto! Eso lo puede adescubrir un adolecente al ver el cielo vacío de orden y lleno de estrellas.

Quien no destaja no baraja. No se ha falseado ningún postulado científico ni teológico. No hemos logrado más que curiosidades. Nada incontrovertible. Acaso sólo podemos hacer nuestra la certidumbre de contemplarnos a nosotros mismos como el remanso magnético del ir y venir de los primordios. ¿Podemos sentirnos orgullosos de poner esa conclusión en negro sobre blanco? ¡Que no sabemos nada!

Y a pesar del azar aquí estoy, poniendo punto final al trabajo de miles de personas, como si la cúspide de aqueste tiempo fuese mi destino, mi deber. Aunque las cosas siempre pudieron ser de otra manera y el paso siguiente del mundo, en su periplo zodiacal, puede ser una sorpresa. Eso si sigue habiendo mundo después de aquesta guerra, después de aqueste lanzamiento de dados.

No decaigan los elogios a lo que siempre pudo ser de otra manera.

 

“¡Tate, Tate, folloncicos!,

de ninguno sea tocada;

porque ésta impresa, buen Rey,

para mí estaba guardada”.

 

Germán Montalvo

Germán Montalvo