Impresos

  • El filósofo del fracaso: Émile M. Cioran | Costica Bradatan

    Traducción de María del Carmen Navarrete

     

    Para algunos, fue uno de los pensadores más subversivos de su época, un Nietzsche del siglo xx solo que más sombrío y con un mejor sentido del humor. Muchos pensaban que era un loco peligroso, sobre todo en su juventud. Sin embargo, según otros, simplemente era un encantador joven irresponsable que no constituía ningún peligro para los demás, tal vez sólo para sí mismo. Cuando su libro sobre el misticismo llegó a la imprenta y el tipógrafo se percató de cuan blasfemo era su contenido, se negó a tocarlo, era un buen hombre temeroso de Dios; el editor se desentendió del asunto y el autor tuvo que publicar sus blasfemias en otra parte, por cuenta propia. ¿Quién fue este hombre? read more

  • La posibilidad de escribir | Alejandro Lámbarry

    Augusto Monterroso tenía 17 años cuando murió su padre. A su edad, él ya sostenía a la familia con un trabajo estable, aportaba el dinero y gran parte de la comida. Su padre, en cambio, seguía viajando de Guatemala a Tegucigalpa para visitar amigos y amantes. Para ese momento, Monterroso ya era el padre de su padre. read more

  • Cinco poemas | Anthony Seidman

    Versiones de Jorge Ortega

     

     

    Mezcal

     

    Festival de la Guelaguetza;

    medianoche en el zócalo.

     

    Luego de que la roja

    araña de la sed

    rasguñara

    mi garganta

    y tejiera ahí

    su red de ácido,

    me bebí una botella. read more

  • Cuatro aproximaciones a la fantasma | Hugo Valdés

     

    “fantasma”: Alguien a quien habiéndole dicho muchas veces: –muérete– persiste en estar vivo.

    Ida Vitale

     

    I

    Al inicio de El espinazo del diablo (2001), la cinta de Guillermo del Toro, escuchamos la voz del actor argentino Federico Luppi preguntarse qué es un fantasma a la vez que conjeturar: “Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Un instante de dolor quizá. Algo muerto que parece por momentos vivo aún. Un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar.” read more

  • La maternidad suspendida | Gael Montiel

     

    El niño muerto no pasa el plato.

    Está recargado con un brazo sobre la mesa, como si fingiera dormir. Hace unos días empezó a hacer eso cuando no tenía ganas de ir a la escuela ¿ahora ya también lo hacía en sábado? Un hilito de baba helada cuelga de su boca al mantel, acurrucado frente a su cereal a medio acabar. read more

  • Rulfo y Arreola: poéticas coincidentes | Felipe Vázquez

     

    Cifrar el silencio en la escritura, la ambigüedad de alta tensión, la fragmentariedad, la poesía en prosa, la brevedad, la capacidad para poblar de sentido los vacíos de la trama narrativa, la potencia de la enunciación, la renuncia a la escritura y su condición de escritores imposibles son recursos, estrategias y cualidades literarias que hermanan a Juan Rulfo y a Juan José Arreola. La visión del mundo, la temática y la construcción de personajes singularizan a cada autor, lo que dio pie a que Rulfo fuera considerado regionalista y, Arreola, cosmopolita; pero si los leemos a partir de sus propuestas escriturales, a partir de la forma en que articulan el texto literario, descubriremos que tienen más afinidades que diferencias. read more

  • Transformar el oro en oro | Mónica Mansour

     

    Lentamente, con cuidado, con infinito respeto, un traductor desprenderá las capas de cada palabra, significado, estructura, personaje, escena, voz y movimiento, los pondrá a contraluz, los examinará paciente y amorosamente, y empezará una vez más la magia transformadora del alquimista (…) de convertir el oro en oro.

    Thomas Rose-Masters, Gold into gold. A translator’s art read more

  • Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza | Gabriel Wolfson

    Montones de indios

    Cristina Rivera Garza: Había mucha neblina o humo o no sé qué, México: Penguin Random House, 2016, 245 pp.

     

     

    Hace ya casi diez años que Felipe Vázquez publicó –en esta misma revista, Crítica, número 126– un muy sólido ensayo sobre la posibilidad de que fuera real cierta ‘leyenda negra’ en torno a la supuesta intervención de Arreola, la pequeña ayuda del amigo Arreola, en la estructura de Pedro Páramo. Vázquez se toma mucho trabajo, 54 pacientes y concienzudas páginas ya en la versión en libro (de 2010, y que casi nadie cita en relación con esta polémica), no para asentar que Arreola ayudó a Rulfo, sino para demostrar que, con el material a nuestra disposición hasta ahora, es imposible clausurar toda posibilidad de tal ayuda. read more

  • Alba | Gabriel Bernal Granados

    Si contestaras una sola de mis cartas,

    sería prueba suficiente

    de tu existencia allende la palabra (alba)

     

    Si mi frente declinara frente

    a la debilidad inoperante (del lenguaje)…

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  • La vida de los seres anónimos | David Cortés Cabán

     

    Mi vida es idéntica al lugar que habito,

    finge ser un paraíso pero sus naturales  

    padecen las más atroces pesadillas.

    Omar Ortiz

     

     

    Diario de los seres anónimos[1] es uno de esos libros cuya lectura deja una gran impresión en el lector. Nos lleva a cuestionarnos el sentido de la vida y la de esos seres que vemos a diario, cuyas historias llevan implícitas más de una entrañable realidad. Los poemas aquí reunidos no tratan de encubrir la vida sino de mostrarla tal cual es. De ahí que este lenguaje no esté hecho de conceptos que busquen vincular su contenido a la exclusividad de un territorio. Los seres que habitan estos textos los podemos encontrar en cualquier lugar y nos enfrentan, por lo tanto, a la realidad de todos los días. Reflejan el medio social y físico que traza el sentido de sus vidas allí donde existir es como un desesperado desafío: la vida misma en su dimensión material y espiritual subordinada a los convencionalismos sociales de un mundo penetrado por el desencanto y la indiferencia. read more